LA GRÁFICA DE LA SEMANA: MASA Y TASA DE PLUSVALÍA
La Tasa de Plusvalía se define como la relación entre la plusvalía y el capital variable, expresando el grado de explotación. Aquí llegamos a una aproximación de la misma relacionando la masa del excedente de valor apropiado por los capitalistas y la masa salarial pagada a los trabajadores. Un valor superior a 100, como se da en todo el período, significa que más del 50% del valor creado queda en manos de los empresarios.
Esa masa de ganancias prácticamente se duplicó en el período 2003-2017, con alternancias en los inicios de la crisis financiera internacional 2008-2009, y luego con incrementos más moderados a partir de 2014 cuando los precios internacionales dejaron de aumentar.
Ese aumento excepcional de las ganancias privadas sin duda fue el hecho que permitió que los dueños de las decisiones de inversión aceptaran una disminución en su tasa de plusvalía (beneficios) a partir del año 2008, aunque se mantuvo siempre por encima del valor 100.
La disminución de la tasa de plusvalía es la otra cara de los aumentos salariales que se procesaron en forma continua a partir del año 2005.
El aumento de la masa de excedente, por tanto, fue acompañado por un incremento similar de la masa de salarios, pero mientras la primera se distribuye entre aproximadamente 80 mil patrones, la segunda se reparte entre 1 millón seiscientos mil trabajadores.